ARQUITECTURA EMPRESARIAL EN FACTORIA INDUSTRIAL DEL NORTE (E.I.R.L)
Curso: Ingeniería de la Información
Coordinadora:
- BEDON GONZALES, LOURDES
Miembros:
- ARANA TAFUR, EVERING
- AGUILAR GARCIA, XIMENA
- MELENDEZ TACANGA, KATY
- MORENO ESPEJO, RANDY
TRUJILLO 25 DE NOVIENBRE DEL 2013
RESUMEN
El presente trabajo contiene información real y confiable, enfocada en la Arquitectura Empresarial de la empresa FACTORIA INDUSTRIAL DE EL NORTE (E.I.R.L) para interrelacionar la gestión empresarial con la gestión tecnológica dado por la actual tecnología de la información y de las comunicaciones. Mediante esto se realizó un análisis estratégico de la empresa que incluye, la organización interna y externa de la empresa, La empresa cuenta con 3 áreas funcional las cuales son finanzas, producción, y contabilidad.
Mediante la aplicación de la arquitectura empresarial se ha realizado estudio del área de producción lo cual consiste en una serie de mecanismo y pieza que son elaborados mediante la fundición lo que garantizada a la empresa una reducción de costos, mediante un mapeo de datos respecto a las políticas del área de producción. Logrando identificar sus sustantivos, atributos de los sustantivos relacionándolos mediante la normalización 3BNF.
Con la implementación de la presente información se fortalecer la empresa en su organización y tendrá una mejor visión respecto a tus metas trazadas.
Esta información proporcionara un mejor desenvolvimiento en los trabajadores como en la organización de la empresa, y también se mantendrán informados mediante las páginas web creada y así disminuir nuestras debilidades.
INTRODUCCION
El siguiente trabajo se basa en todas las aplicaciones y conocimientos adquiridos a lo largo del curso basándonos en una unidad organizacional a la cual modelaríamos con el fin de obtener un mejor estudio.
En este caso escogimos la empresa FACTORIA INDUSTRIAL DEL NORTE (URL) enfocándonos en el área de producción con la finalidad de medir el grado de conocimiento adquirido en el curso de ingeniería de la información y la utilidad que nos da como resultado.
Las características principales y herramientas usadas fueron: balance scorecard y mapas estratégicos, refinamiento de políticas, determinación de la misión, objetivos, metas, estrategias de una empresa, diagramas jerárquicos, mapeo de datos business- deriven, modelo de datos usando BPMN, entre otras más, las cuales nos permitieron un desarrollo más claro del tema y una idea más completa de la formación de las empresas y todo lo que involucra para su desarrollo y mejoramiento continuo de las mismas.
1. ANALISIS ESTRATEGICO
1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
FACTORIA INDUSTRIAL DE NORTE es una empresa de ámbito local, está ubicado en Laredo, San Ignacio 1205, esto es el objeto de desarrollo para el presente informe respecto al tema de ingeniería de la información.
La actividad principal de la empresa FACTORIA INDUSTRIAL DE NORTE es de producción de autopartes y servicio de mantenimiento a maquinarias, para empresas locales y público en general.
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1.2 MISIÓN DE LA EMPRESA
Brindar un buen servicio a nuestros clientes con lo último en tecnología para su maquinaria y con autopartes de muy buena calidad, contando con las normas ISO las cuales garanticen la excelencia de nuestros servicios, contando con un buen manejo del equipo y con el mejor precio, a la medida de las necesidades del cliente buscando su satisfacción.
1.3. BALANCED SCORECARD Y MAPAS ESTRATEGICOS
1.4 UNIDAD ORGANIZACIONAL SELECCIONADA
§ Misión: Brindar un buen servicio a nuestros clientes con productos de buena calidad y de última tecnología, contando con las normas ISO las cuales garanticen la excelencia de nuestros servicios, contando con un buen manejo del equipo y con el mejor precio, a la medida de las necesidades del cliente buscando su satisfacción.
SUSTANTIVOS
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AREAS
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SERVICIO
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SERVICIO AL CLIENTE
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PRECIOS
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FINANZAS
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EQUIPO
CALIDAD
PRODUCTO
TECNOLOGIA
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PRODUCCIÓN
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MISION DEL AREA FUNCIONAL DE PRODUCCIÓN
Nuestra misión es ofrecer al cliente un producto de buena calidad mediante un sistema de producción confiable y seguro, por lo tanto este negocio se compromete a dar soluciones a sus problemas con el mejor personal del área, encargados de hacer los diseños y acabado del producto contando con excelente materia prima.
POLITICAS DEL AREA FUNCIONAL DE PRODUCCIÓN
POLITICAS PRIORIDAD
a) El operario encargado de elaborar el producto deberán estar
Protegidos. 1
b) El operario utiliza la materia prima para elaborar el producto. 1
c) Cada producto debe contener estándares de calidad. 1
1.5. DIAGRAMA JERARQUICO FUNCIONAL.
1.6. ANALISIS DOFA
a) Amenazas
· Competencia agresiva.
· Productos defectuosos.
· Delincuencia.
· Alto costo de los productos en el Mercado (proveedores).
· Aumento de la tasa de interés.
· Escasez de materiales en la zona.
· Deficiencia de transporte.
b) Oportunidades
· Amplio Mercado para la venta de autopartes.
· La competencia por que nos ayuda a superar metas propuestas por la organización.
· Buena cartera de clientes.
· No existen muchas empresas de competencia en el mercado.
· Existencia de grandes proveedores de materia prima en la zona.
c) Fortalezas
· Calidad de producto y servicio.
· Personal capacitado y calificado para la realización de las actividades.
· Contamos con la maquinaria y equipos necesarios.
· Excelente trato y comunicación entre el personal de la empresa.
· Precios bajos en servicios
· Organización de la empresa
d) Debilidades
· Incumplimiento en la entrega de los pedidos.
· Falta de personal para la realización de las actividades.
· Mala organización.
· No existe publicada adecuada de la empresa.
· Infraestructura limitada.
· No existe una base de datos de nuestros clientes con su historial
2. MÉTODOS USANDO LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL
2.1 AFINAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIDAD ORGANIZACIÓN: PRODUCCIÓN
a) El operario encargado para la elaboración del producto, deben de cumplir con las normas de seguridad, portando siempre su uniforme de trabajo y equipos de protección.
b) El operario se encarga de utilizar la materia prima y los insumos para la elaboración del producto, pasando por el proceso de fundición hasta los acabados.
c) El producto debe contener estándares de calidad que garantiza la satisfacción del cliente.
2.2 MAPEO DE DATOS BUSINESS-DRIVEN
SEGURIDAD DEL OPERARIO
El operario encargado para la elaboración del producto, deben de cumplir con las normas de seguridad, portando siempre su uniforme de trabajo y equipos de protección.
SUSTANTIVO
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OPERARIO
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PRODUCTO
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NORMA DE SEGURIDAD
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EQUIPO DE PROTECCION
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PROCESO DE PRODUCCIÓN
El operario se encarga de utilizar la materia prima y los insumos para la elaboración del producto, pasando por el proceso de fundición hasta los acabados.
SUSTANTIVO
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MATERIA PRIMA
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INSUMOS
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PRODUCTO
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ACAVADOS
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FUNDICIÓN
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CALIDAD DEL PRODUCTO
El producto debe contener estándares de calidad que garantiza la satisfacción del cliente
SUSTANTIVO
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PRODUCTO
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CALIDAD
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2.3. NORMALIZACION PARA NESECIDADES FUTURAS
Nuestras entidades, atributos y nuestro mapa de datos si cumple con la 3BNF.
2.4. MODELO DE PROCESOS USANDO BPMN
DESCRIPCION DEL PROCESO DE NEGOCIO
Comienza con la solicitud del cliente, el cual envía una propuesta y cotización de pieza (autopartes), ya sea por un medio impreso o electrónico.
Recibida la solicitud, se reúnen para la factibilidad de producir la pieza, haciendo un análisis del diseño, proceso ,materiales , capacidad y disponibilidad de planta para atender dicho pedido, De ser aprobada la pieza ,se envía al cliente una cotización de la misma para que él autorice su fabricación .El cliente puede no aceptar la cotización .
El cliente paga la totalidad de la pieza, la hoja de pedidos pasara a ser diseñadas a diferentes programas de la empresa, luego se analizan las herramientas disponibles y faltantes para la fabricación.
El diseño será enviado al proceso de la ingeniería es decir definen actividades complementarias necesarias para prever posibles fallos en el desarrollo del proceso de producción. Luego se pasara a la elaboración de las piezas.
El último proceso es de control de calidad, donde se hace una inspección de totalidad de los lotes , haciendo para cada uno de estos un muestreo aleatorio donde se verifica que la pieza con los requisitos de calidad establecidos por la compañía.
Una vez realizada esta inspección, los productos se almacena para posteriormente ser despachados.
SINTAXIS
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SEMANTICA
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La solicitud del cliente.
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¿Cuándo comienza el proceso de negocio?
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Pedido de la pieza
La factibilidad del producto.
Cotización de la pieza por la empresa.
El cliente paga la totalidad de la pieza.
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¿Qué actividades se realizan en el proceso de negocio?
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La hoja de pedidos pasara a ser diseñas.
El diseño será enviado al proceso de la ingeniería.
Proceso es de control de calidad.
Los productos se almacenan para posteriormente ser despachados.
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¿Qué actividades completas se realiza el en proceso de negocio?
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El cliente puede no aceptar la cotización.
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¿Qué reglas se deben cumplir en el proceso de negocio?
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Propuesta de la autoparte
Diseño de la pieza.
Pieza
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¿Qué formularios utiliza el proceso de negocio?
¿Qué actividades genera el documento?
¿Qué actividad utiliza el formulario?
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El cliente
La empresa
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¿Quiénes participan en el proceso de negocio?
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Cuando la empresa entrega la pieza terminada.
El cliente no realiza el pedido.
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¿Cuándo termina el proceso de negocio?
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¿Cómo se ordena cronológicamente las tareas?
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3. TECNOLOGIAS WEB PARA LA INTEGRACION EMPRESARIAL
3.1 APLICACIÓN WEB PARA LA INTEGRACION EMPRESARIAL
DESCRIPCION DE PASOS SOBRE LA CREACION DE NUESTRA PAGINA WEB
1. Acceder al buscador google.
2. Crearse una cuenta de gmail.
3. Registrarse en el blogger
4. Asignar un nombre al blog
5. Seleccionar una plantilla.
3.2 TECNOLOGIAS DE PORTALES EMPRESARIALES
CONCLUCIONES
Se concluye en que la Empresa se basa en brindar un buen servicio a los clientes con productos de buena calidad y manejando una buena organización en nuestra empresa tanto interna como externas, para ello hemos analizado el área de producción, utilizando diferentes métodos mediante el cual se obtuvo un mayor conocimiento de la empresa y visualizar de manera más fácil su estructura
RECOMENDACIONES
· Realizar un Balance scorecard y Mapas estratégico es necesario ya que proporcionan un enfoque visual para documentar planes estratégicos como una pequefgña guía.
· Análisis Estratégico en el Mapeo de datos Business, tienen que incluir el mapeo de los sustantivos hallados en la políticas hacia las entidades poténciales, Normalización, e incluye el Mapa de datos con sus entidades y atributos.
· Cerciórese que todas las entidades cumplan la normalización 3BNF, también no olvidar identificar el proceso más representativo en el Mapeo de datos.
· En la creación de portales web Tecnologías seguir los pasos indicados por el Docente.
APENDICE
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