ARQUITECTURA EMPRESARIAL EN FACTORIA
INDUSTRIAL DEL NORTE (E.I.R.L)
Curso:
Ingeniería de la Información
Coordinadora:
-
BEDON GONZALES, LOURDES
Miembros:
-
ARANA TAFUR, EVERING
-
AGUILAR GARCIA, XIMENA
-
MELENDEZ TACANGA, KATY
-
MORENO ESPEJO, RANDY
TRUJILLO
25 DE NOVIENBRE DEL 2013
RESUMEN
El presente trabajo contiene información real y confiable,
enfocada en la Arquitectura Empresarial de la empresa FACTORIA INDUSTRIAL DE EL
NORTE (E.I.R.L) para interrelacionar la gestión empresarial con la gestión
tecnológica dado por la actual tecnología de la información y de las
comunicaciones. Mediante esto se realizó
un análisis estratégico de la empresa que incluye, la organización interna y
externa de la empresa, La empresa cuenta
con 3 áreas funcional las cuales son finanzas, producción, y contabilidad.
Mediante la aplicación de la arquitectura empresarial se ha
realizado estudio del área de producción
lo cual consiste en una serie de mecanismo y pieza que son elaborados mediante
la fundición lo que garantizada a la empresa una reducción de costos, mediante
un mapeo de datos respecto a las políticas del área de producción. Logrando
identificar sus sustantivos, atributos de los sustantivos relacionándolos
mediante la normalización 3BNF.
Con la implementación de la presente información se fortalecer la
empresa en su organización y tendrá una
mejor visión respecto a tus metas trazadas.
Esta información proporcionara un mejor desenvolvimiento en los
trabajadores como en la organización de la empresa, y también se mantendrán
informados mediante las páginas web
creada y así disminuir nuestras
debilidades.
INTRODUCCION
El siguiente trabajo se basa en
todas las aplicaciones y conocimientos adquiridos a lo largo del curso
basándonos en una unidad organizacional a la cual modelaríamos con el fin de
obtener un mejor estudio.
En este caso escogimos la empresa FACTORIA
INDUSTRIAL DEL NORTE (URL) enfocándonos en el área de producción con la finalidad
de medir el grado de conocimiento adquirido
en el curso de ingeniería de la información y la utilidad que nos da como resultado.
Las características principales y herramientas usadas fueron: balance
scorecard y mapas estratégicos,
refinamiento de políticas, determinación de la misión, objetivos, metas,
estrategias de una empresa, diagramas jerárquicos, mapeo de datos business- deriven, modelo de datos usando
BPMN, entre otras más, las cuales nos permitieron un desarrollo más
claro del tema y una idea más completa de la formación de las empresas y todo
lo que involucra para su desarrollo y mejoramiento continuo de las mismas.
1. ANALISIS ESTRATEGICO
1.1 DESCRIPCIÓN
DE LA EMPRESA
FACTORIA
INDUSTRIAL DE NORTE es una empresa
de ámbito local, está ubicado en Laredo, San Ignacio 1205, esto es
el objeto de desarrollo para el presente informe respecto al tema de
ingeniería de la información.
La
actividad principal de la empresa FACTORIA INDUSTRIAL DE NORTE es de producción de autopartes y servicio de mantenimiento a
maquinarias, para empresas locales y
público en general.
|
1.2 MISIÓN DE LA
EMPRESA
Brindar un buen servicio a
nuestros clientes con lo último en tecnología para su maquinaria y con
autopartes de muy buena calidad, contando con las normas ISO las cuales
garanticen la excelencia de nuestros servicios, contando con un buen manejo del
equipo y con el mejor precio, a la medida de las necesidades del cliente
buscando su satisfacción.
1.3. BALANCED SCORECARD Y MAPAS ESTRATEGICOS
1.4 UNIDAD ORGANIZACIONAL SELECCIONADA
§
Misión: Brindar un buen servicio a nuestros clientes con productos
de buena calidad y de última tecnología, contando con las normas
ISO las cuales garanticen la excelencia de nuestros servicios, contando con un
buen manejo del equipo y con el
mejor precio, a la medida de las
necesidades del cliente buscando su satisfacción.
SUSTANTIVOS
|
AREAS
|
SERVICIO
|
SERVICIO AL
CLIENTE
|
PRECIOS
|
FINANZAS
|
EQUIPO
CALIDAD
PRODUCTO
TECNOLOGIA
|
PRODUCCIÓN
|
MISION DEL AREA FUNCIONAL DE PRODUCCIÓN
Nuestra
misión es ofrecer al cliente un producto
de buena calidad mediante un sistema de producción confiable y seguro, por lo
tanto este negocio se compromete a dar
soluciones a sus problemas con el mejor personal del área, encargados de hacer
los diseños y acabado del producto contando con excelente materia prima.
POLITICAS DEL AREA FUNCIONAL DE PRODUCCIÓN
POLITICAS PRIORIDAD
a)
El operario encargado de elaborar
el producto deberán estar
Protegidos. 1
b)
El operario utiliza la materia
prima para elaborar el producto. 1
c)
Cada producto debe contener estándares de
calidad. 1
1.5. DIAGRAMA JERARQUICO FUNCIONAL.
1.6.
ANALISIS DOFA
a)
Amenazas
·
Competencia agresiva.
·
Productos defectuosos.
·
Delincuencia.
·
Alto costo de los productos en el
Mercado (proveedores).
·
Aumento de la tasa de interés.
·
Escasez de materiales en la zona.
·
Deficiencia de transporte.
b)
Oportunidades
·
Amplio Mercado para la venta de
autopartes.
·
La competencia por que nos ayuda a
superar metas propuestas por la
organización.
·
Buena cartera de clientes.
·
No existen muchas empresas de
competencia en el mercado.
·
Existencia de grandes proveedores
de materia prima en la zona.
c)
Fortalezas
·
Calidad de producto y servicio.
·
Personal capacitado y calificado
para la realización de las actividades.
·
Contamos con la maquinaria y
equipos necesarios.
·
Excelente trato y comunicación
entre el personal de la empresa.
·
Precios bajos en servicios
·
Organización de la empresa
d)
Debilidades
·
Incumplimiento en la entrega de
los pedidos.
·
Falta de personal para la
realización de las actividades.
·
Mala organización.
·
No existe publicada adecuada de la
empresa.
·
Infraestructura limitada.
·
No existe una base de datos de
nuestros clientes con su historial
2. MÉTODOS USANDO LA
ARQUITECTURA EMPRESARIAL
2.1 AFINAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIDAD ORGANIZACIÓN: PRODUCCIÓN
a)
El operario encargado para la elaboración del producto, deben de
cumplir con las normas de seguridad, portando siempre su uniforme de trabajo y
equipos de protección.
b)
El
operario se encarga de utilizar la materia prima y los insumos para la
elaboración del producto, pasando por el proceso de fundición hasta los
acabados.
c)
El producto debe contener
estándares de calidad que garantiza la
satisfacción del cliente.
2.2 MAPEO DE DATOS BUSINESS-DRIVEN
SEGURIDAD DEL OPERARIO
El operario encargado para la elaboración del producto,
deben de cumplir con las normas de seguridad, portando siempre su
uniforme de trabajo y equipos de protección.
SUSTANTIVO
|
OPERARIO
|
PRODUCTO
|
NORMA
DE SEGURIDAD
|
EQUIPO
DE PROTECCION
|
PROCESO DE PRODUCCIÓN
El operario se encarga de utilizar la materia prima y los insumos
para la elaboración del producto, pasando por el proceso de fundición
hasta los acabados.
SUSTANTIVO
|
MATERIA
PRIMA
|
INSUMOS
|
PRODUCTO
|
ACAVADOS
|
FUNDICIÓN
|
CALIDAD DEL PRODUCTO
El producto debe contener estándares de calidad que garantiza
la satisfacción del cliente
SUSTANTIVO
|
PRODUCTO
|
CALIDAD
|
2.3. NORMALIZACION PARA NESECIDADES FUTURAS
Nuestras
entidades, atributos y nuestro mapa de datos si cumple con la 3BNF.
2.4. MODELO DE PROCESOS USANDO BPMN
DESCRIPCION DEL PROCESO DE NEGOCIO
Comienza con
la solicitud del cliente, el cual envía una propuesta y cotización de pieza (autopartes), ya sea
por un medio impreso o electrónico.
Recibida la
solicitud, se reúnen para la factibilidad de producir la pieza, haciendo un análisis del diseño, proceso ,materiales ,
capacidad y disponibilidad de planta para
atender dicho pedido, De ser
aprobada la pieza ,se envía al cliente una cotización de la misma para que él
autorice su fabricación .El cliente puede
no aceptar la cotización .
El cliente
paga la totalidad de la pieza, la hoja de pedidos pasara a ser diseñadas a diferentes programas de la empresa, luego se analizan las herramientas
disponibles y faltantes para la fabricación.
El diseño será
enviado al proceso de la ingeniería es decir
definen actividades complementarias necesarias para
prever posibles fallos en el desarrollo del proceso de producción.
Luego se
pasara a la elaboración de las
piezas.
El último
proceso es de control de calidad, donde se
hace una inspección de totalidad de los lotes , haciendo para cada
uno de estos un muestreo aleatorio donde
se verifica que la pieza con los
requisitos de calidad
establecidos por la
compañía.
Una vez
realizada esta inspección, los
productos se almacena para posteriormente ser despachados.
SINTAXIS
|
SEMANTICA
|
La
solicitud del cliente.
|
¿Cuándo comienza el proceso de
negocio?
|
Pedido de la pieza
La factibilidad del producto.
Cotización de la pieza por la empresa.
El cliente paga la totalidad de la pieza.
|
¿Qué
actividades se realizan en el proceso
de negocio?
|
La hoja de pedidos pasara a ser diseñas.
El diseño será enviado al proceso de la
ingeniería.
Proceso es de control de calidad.
Los productos se almacenan para posteriormente ser
despachados.
|
¿Qué
actividades completas se realiza el en
proceso de negocio?
|
El
cliente puede no aceptar la
cotización.
|
¿Qué
reglas se deben cumplir en el proceso de negocio?
|
Propuesta
de la autoparte
Diseño
de la pieza.
Pieza
|
¿Qué
formularios utiliza el proceso de
negocio?
¿Qué
actividades genera el documento?
¿Qué actividad
utiliza el formulario?
|
El
cliente
La
empresa
|
¿Quiénes
participan en el proceso de negocio?
|
Cuando la
empresa entrega la pieza terminada.
El
cliente no realiza el pedido.
|
¿Cuándo
termina el proceso de
negocio?
|
¿Cómo
se ordena cronológicamente las tareas?
|
3. TECNOLOGIAS WEB PARA LA
INTEGRACION EMPRESARIAL
3.1 APLICACIÓN WEB PARA LA
INTEGRACION EMPRESARIAL
DESCRIPCION
DE PASOS SOBRE LA CREACION DE NUESTRA
PAGINA WEB
1.
Acceder al buscador google.
2.
Crearse una cuenta de gmail.
3.
Registrarse en el blogger
4.
Asignar un nombre al blog
5.
Seleccionar una plantilla.
3.2 TECNOLOGIAS DE PORTALES
EMPRESARIALES
CONCLUCIONES
Se
concluye en que la Empresa se basa en brindar un buen servicio a los clientes con productos de buena calidad y manejando una buena organización en nuestra
empresa tanto interna como externas, para ello hemos analizado el área de
producción, utilizando diferentes métodos mediante el cual se obtuvo un mayor
conocimiento de la empresa y visualizar
de manera más fácil su estructura
RECOMENDACIONES
·
Realizar un Balance scorecard y
Mapas estratégico es necesario ya que proporcionan un enfoque visual para
documentar planes estratégicos como una pequefgña guía.
·
Análisis Estratégico en el Mapeo de datos Business,
tienen que incluir el mapeo de los sustantivos hallados en la políticas
hacia las entidades poténciales,
Normalización, e incluye el Mapa de datos con sus entidades
y atributos.
·
Cerciórese que todas las entidades
cumplan la normalización 3BNF, también no
olvidar identificar el proceso más representativo en el Mapeo de datos.
·
En la
creación de portales web Tecnologías seguir los pasos indicados por el Docente.
APENDICE
http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/balance-scorecard-presentation-652545 http://www.youtube.com/watch?v=eGfX6LL_efA
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